Dani Navarro (Cofidis), tercero en la etapa, no pudo disputar la victoria ante Thomas de Gendt y Serge Pauwels porque «no tenía fuerzas», pero nos dice que lo volverá a intentar
Froome corre a pie en el Ventoux al quedarse sin bicicleta por un incidente
La 12ª etapa que debería haber terminado en la cima del Mont Ventoux, finalizó en Chalet Reynard, a 6 km de la cumbre. La organización se vio obligada tomar esa decisión por las fuertes rachas de viento que estaban anunciadas para la cima. La última subida larga de 10 kilometros en el 9,3%, sin embargo, daría lugar a la pelea entre los favoritos.
Antes de eso, la consigna que dio el director a los corredores del Cofidis en la reunión de esta mañana era coger la escapada del día y pelear por la victoria de etapa. Por esta razón, desde el principio, 13 hombres atacaron y rápidamente aumentaron diferencias. Entre ellos el líder del equipo Dani Navarro y su compañero Cyril Lemoine. Por lo tanto, el escenario era el ideal para el equipo ya que la diferencia que se había alcanzado a 100 kilómetros de la meta era de 18 minutos. Pero el viento era el protagonista de día y el Etixx lo aprovechó para romper el pelotón en pedazos, dejando solo a 40 corredores en el grupo del líder. Esto hizo que la diferencia con los escapados se redujera considerablemente y a 40 km de la meta, era poco más de 7 minutos.
Pero una caída en el descenso del penúltimo puerto del día interrumpe el avance del pelotón de los importantes y la diferencia vuelve a aumentar hasta los 10 minutos. Sin duda, la victoria se la jugarán los hombres del grupo cabecero. Cyril Lemoine trabajó considerablemente para dejar a Dani bien colocado a los pies del Mont Ventoux e intentara conseguir la victoria de etapa.
En los últimos kilómetros ya solo quedan 3 hombres en cabeza, Navarro es uno de ellos, Pauwels acelera y De Gendt parece sufrir a 4 km de la meta. Por desgracia, a 3 km de meta De Gendt acelera y Dani pierde contacto. Los dos belgas por delante pasan la pancarta del último kilómetro con Dani Navarro muy cerca que consigue llegar de nuevo a la cabeza, pero a la hora del sprint ya no tuvo fuerzas para disputarlo. Es De Gendt, quien levanta los brazos y Dani vuelve a terminar tercero como el pasado viernes en el lago de Payolle.
«Ha sido una etapa dura, de mucho desgaste y al final no tenía piernas. Fui a mi ritmo y cuando contacté con los dos de cabeza, pensaba que aún me quedaba algo esprintar, pero no era así. Solo me queda volverlo a intentar, posiblemente el domingo», dijo.
El corredor asturiano destacó que De Gendt, vencedor de la etapa, «impuso su ritmo y tiró de experiencia, por eso pudo ganar. Es un gran corredor. Yo he hecho una buena etapa, pero me ha faltado ganar», concluyó.
Mientras Dani Navarro atendía a los medios de comunicación en la línea de meta, por detrás se producía la noticia del día.
En el grupo del maillot amarillo, Froome acelera a 3,5 km de meta. Solo Richie Porte es capaz de seguirlo. Nairo Quintana tira la toalla pero Bauke Mollema logra volver sobre el dúo Froome-Porte. Los tres chocan con una moto: Mollema consigue seguir su camino en bici relativamente rápido. No es el caso de Froome y Porte. El hasta ahora maillot amarillo decide entonces seguir a pie hasta que un coche neutro le proporciona una nueva bicicleta mientras llega su coche de equipo. Froome termina cruzando la meta a 1’40” de Mollema. Tras una reunión de urgencia de la dirección de la organización con los comisarios de la UCI, el veredicto ha sido que Froome conserve el amarillo y los tiempos se neutralicen en el momento del accidente.
Clasificación de la etapa 12
- Thomas De Gendt (LTS) 4h31’51 «
- Serge Pauwels (IMG) + 0’02
- Dani Navarro (COF) + 0’14