Dani Navarro correrá el Tour con el Israel Cycling

El gijonés, que quiere ganarse un año más de contrato con su nuevo equipo, iniciará la temporada en Valencia

José Luis CALLEJA – El Comercio

Dani Navarro volverá al Tour de Francia en 2020. Lo hará con el Israel Cycling, su nuevo equipo, que incorporó a una buena parte de la plantilla del Katusha Alpecin, escuadra a la que pertenecía el gijonés y que desapareció este año tras perder algunos de sus principales patrocinadores. Será el sexto equipo del escalador asturiano, que inició su carrera como profesional en el Libery Seguros en 2005 y continuó en el Astana, Saxo Bank, Cofidis y el conjunto suizo, que no saldrá a competir la nueva temporada.

Con la ilusión del primer día, el corredor, de 36 años y forjado en Las Mestas, se entrena estas dos primera semanas de diciembre en Tel Aviv, donde conoció a sus nuevos compañeros. «Hay un gran ambiente en el equipo y espero no defraudar», subraya. Ya conoce el calendario de carreras antes de disputar la Grand Bouclé, de la cual subraya que «me motiva mucho porque es la mejor carrera del mundo».

Navarro iniciará el año en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (5-9 de febrero) y correrá después el Tour de los Emiratos Árabes (23-29 de febrero), Vuelta a Cataluña (23-29 de marzo), Vuelta al País Vasco (6-11 de abril), Tour de Romandía (28 de abril-3 de mayo) y Criterium Dauphiné (31 de mayo-7 de junio). En todas estas pruebas ya ha tenido destacadas actuaciones, pero, de manera especial, guarda un grato recuerdo de la última de ellas «porque fue mi primer triunfo profesional, cuando estaba en Astana con Alberto Contador en 2010».

Sobre el papel, será su último año en el pelotón internacional. Sin embargo, llega con muchas ganas de «demostrar mi valía ayudando al equipo porque me gustaría conseguir algún triunfo para poder ganarme así una temporada más de contrato».

De cara a cumplir el objetivo, Navarro confía en que «me respeten» las lesiones. El pasado mes de mayo se cayó en el Giro de Italia y apenas pudo prepararse, tras un largo periodo de recuperación, para la Vuelta a España, en la que ganó una etapa en 2014 y fue ‘top 10’ de la carrera.

En el próximo Tour (27 de junio-19 de julio), carrera en la que acabó noveno en la general en 2013, asume que «no tendré mucha libertad, porque habrá que trabajar para los líderes del equipo, Dan Martin, Ben Hermans y Nils Politt, pero espero aportar mi experiencia».

Texto: José Luis CALLEJA – El Comercio