El corredor asturiano del equipo Israel Start-Up Nation, participará en el Tour de los Emiratos, que arranca el domingo. Será la tercera prueba de esta temporada tras haber participado en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, a principios de este mes y en la Clásica de Almería el día 16.
La carrera de los Emiratos consta de siete etapas con un total de 1.122 km. Cuatro de ellas (Domingo, jueves, viernes y sábado) deberían terminar al esprint. Están muchos de los mejores velocistas del mundo con sus mejores lanzadores: Ackermann, Bennett, Démare, Ewan, Gaviria o Cavendish.
La etapa del lunes cuenta con un trazado de toboganes y la llegada a la presa de Hatta, un rampón muy empinado, pero de 200 metros en el que pueden brillar también los velocistas. En esta llegada, desde que se ha hecho en el Dubái Tour y después en la vuelta emiratí, han vencido esprínters, como Kittel, Degenkolb, Lobato y Colbrelli.
Las dos llegadas en alto son en el mismo lugar, Jebel Hafeet. La orografía emiratí no da para mucho más si se quieren evitar, como es el caso, traslados incómodos de la caravana. Ahí han ganado Chaves, Kangert y dos veces Alejandro Valverde (frente a Miguel Ángel López y Roglic, los dos últimos años).
Los españoles que participan en la carrera, además de Dani Navarro (Israel), son: Rodríguez (Ineos), Jesús y José Herrada (Cofidis), Fraile y Gorka Izagirre (Astana), Valls (Bahrain), De la Parte y Ventoso (CCC) y seis del Movistar: Valverde, Rojas, Carretero, Torres, Elosegui y Samitier.
Valverde entre los favoritos en el regreso de Chris Froome
Alejandro Valverde, cerca de cumplir los 40 años, será el líder del Movistar, una prueba simbólica para el ciclista murciano, ya que en la única prueba World Tour de Oriente Medio se impuso en 2018 y estrenó el maillot arcoíris de campeón mundial en 2019. Pero los rivales son muy fuertes: Pogaçar vuelve tras su exhibición en la Comunidad Valenciana con un equipo muy potente; completan la primera fila Adam Yates, Poels, Gaudu, Zakarin, Kelderman, Ciccone, Pozzovivo, Buchmann, Majka…
Y por otro lado, ocho meses después de una gravísima caída mientras reconocía el prólogo del Dauphiné, el británico Chris Froome (Nairobi, 34 años) volverá este domingo a cabalgar de nuevo en bicicleta en el Tour EAU. Un reto nuevo para el cuádruple ganador del Tour, sobre todo para los que le vieron estamparse contra un muro a 54 kilómetros por hora. Para muchos, un milagro.
Lo más probable sería verlo cortado en las dos llegadas a la montaña de Jebel Hafeet, 10 kilómetros al 5,8%, en las etapas tercera y quinta. No le importará lo más mínimo llegar con gran retraso. Le bastará con alcanzar la pancarta de meta.
También es el debut del juvenil granadino Carlos Rodríguez, de 19 años recién cumplidos. No solo debuta en el Ineos, sino también en la categoría profesional. Y con muchos pesos pesados a su lado, porque esta carrera cuenta con una participación de mucha altura.
Etapas:
1ª etapa, 23 febrero, Dubai-Isla Al Marjan, 158 km
2ª etapa, 24 febrero, Palm Jumeirah-Hatta, 203 km
3ª etapa, 25 febrero, Sharjah -Rafisah, 198 km
4ª etapa, 26 febrero, Dubai-Dubai, 171 km
5ª etapa, 27 febrero, Al Ain-Jebel Hafeet, 162 km
6ª etapa, 28 febrero, Al Ruwais-Al Mirfa, 158 km
7ª etapa, 29 febrero, Abu Dabi-Abu Dabi, 127 km