Navarro disputará el Critérium del Dauphiné a partir del domingo

DSC_2366 copiaEl corredor asturiano Dani Navarro (Cofidis) disputará del 7 al 14 de junio, el 67º Critérium del Dauphiné. Prueba que consta de ocho etapas a desarrollar en la provincia del Rodano, en los Alpes franceses, con un recorrido montañoso y un total de 1.052 km.

El Dauphiné 2015 comenzará con un circuito que incluye seis pasos por la cota de Albertville  de 1,2 km al 8,7%. Los esprínters tendrán su oportunidad en la segunda y cuarta etapas, intercalada el tercer día, una  contrarreloj por equipos de 24,5 kilómetros que servirá de test cara a la crono que se encontrarán en el Tour de Francia.

El Critérium Dauphiné apuesta por la montaña en la cuatro últimas etapas. El primer final en alto será la llegada a Para Loup de 6,2 km al 6,5%, debiendo superar antes el puerto de Allos  de 1ª categoría, una copia exacta de la que será la 17ª etapa del Tour de Francia. Al día siguiente pasarán el puerto de Rousset, para posteriormente terminar en el alto de Villard-de-Lans.

La etapa reina será la séptima, con solamente 30 kilómetros llanos en su inicio y cinco puertos de Primera categoría,  Tamié, Forclaz, La Croix Fry, la cota de Amerands y final en el exigente Le Bettex. Es muy probable que como sucediera el año pasado, la carrera se decida el último día, en las alturas de Modane Valfréjus, puerto de 1ª categoría donde finalizará la prueba.

En los últimos años, los ganadores del Tour utilizaron la Dauphiné como preparación de cara a la ‘Grande Boucle’, por lo que quienes obtienen la gloria en julio suelen aparecer en posiciones destacadas de esta carrera. Así sucedió con las victorias de Bradley Wiggins y Chris Froome en 2012 y 2013. El año pasado Vicenzo Nibali ocupó la séptima posición y posteriormente resultó vencedor absoluto del Tour de Francia. El vencedor de la pasada edición fue el estadounidense Andrew Talasnky (Garmin Sharp) quien arrebató el liderato a Alberto Contador en la última jornada.

Navarro se encontrará en la línea de salida con su paisano Samuel Sánchez, además de con dos ganadores del Tour de Francia, Chris Froome y Vincenzo Nibali. También participarán en la carrera francesa Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez, entre otros nombres importantes que utilizarán esta prueba para ultimar su preparación y llegar en el mejor momento de forma veinte días después a la salida del Tour de Francia.

Navarro, obtuvo su primer gran resultado como profesional en el Dauphiné, al ganar la quinta etapa en el año 2010 y en la pasada edición finalizó  en la novena posición de la clasificación general a 3’04’’ del vencedor absoluto de la prueba, Andrew Talansky. “Es una carrera muy importante para mí porque conseguí mi primera victoria como profesional y los dos últimos años hice muy buena general, quinto en 2013 y noveno el año pasado. Sé que este año será difícil porque llego menos rodado, pero me gustaría repetir el top ten que conseguí el año pasado, en esta prueba que es tan dura y prestigiosa”, dice el corredor de Cofidis.

El pasado fin de semana, Dani Navarro, volvió a competir después de pasar varios meses recuperándose de las lesiones sufridas en las primeras carreras de esta temporada. “El fin de semana fue muy positivo, me encontré bastante bien, dentro de las circunstancias, después de haber tenido que estar parado tres semanas por la última caída. Al final acabé contento”, confesaba el gijonés tras su regreso.

Cofidis acude a la carrera gala con un potente equipo. Acompañarán al asturiano; Luis Angel Maté, Nicolas Edet , Christophe Laporte, Florian Senechal, Julien Simón, Geoffrey Soupe y el esprínter Nacer Bouhanni.

Etapas Critérium del Dauphiné 2015:

  • 1ª Etapa. Domingo 7. Ugine > Albertville, 132 km
  • 2ª Etapa. Lunes 8.  Le Bourget-du-Lac > Parc des Oiseaux Villars-les-Dombes, 173 km
  • 3ª Etapa. Martes 9. Roanne > Montagny, 24,5 km (Crono equipos)
  • 4ª Etapa. Miércoles 10. Anneyron – Porte de DrômArdèche > Sisteron, 228 km
  • 5ª Etapa. Jueves 11. Digne-les-Bains > Pra-Loup, 161 km
  • 6ª Etapa. Viernes 12. Saint-Bonnet-en-Champsaur > Villard-de-Lans, 183 km
  • 7ª Etapa. Sábado 13. Montmélian > Saint-Gervais Mont Blanc, 155 km
  • 8ª Etapa. Domingo 14. Saint-Gervais Mont Blanc > Modane Valfréjus, 156,5 km