Dani Navarro tercero en la etapa reina de Andalucía

Alejandro Valverde domina en todos los terrenos y ha ganado el prólogo y las dos etapas disputadas en la Ruta del Sol. En la jornada de hoy el líder del Movistar batió en los últimos metros a Luis León Sánchez (Caja Rural) y Dani Navarro (Cofidis) que fueron segundo y tercero respectivamente.

La de hoy, era una jornada complicada de 197 kilómetros,  con tres puertos y un terreno muy hostil entre las regiones de Jaén y Córdoba. La primera parte de la etapa fue llana, pero la segunda resultó completamente distinta. Antes de afrontar los últimos kilómetros, el pelotón tuvo que superar la subida a Carcabuey y el Puerto del Mojón de segunda categoría.

La meta estaba instalada en el puerto de la Virgen de la Sierra, de 1ª categoría. Una dura ascensión de 11 kilómetros,  en la que las rampas llegan a alcanzar el 12% de desnivel.

El asturiano lo intentó hasta en tres ocasiones en los últimos kilómetros, pero el grupo estaba compuesto por hombres tan importantes como el mismo líder, Valverde (movistar), Richie Porte (Sky), Michelle Scarponi (Astana) y Luis León Sánchez (Caja Rural), que no le permitieron coger distancia y en los últimos metros fue superado por Valverde y Luisle, relegándole a tan meritoria tercera plaza.

Nada más finalizar la etapa el asturiano comentaba: “Al final tercero no vale para mucho, pero he dado espectáculo. En los últimos kilómetros arrancó Richie Porte y rompió todo, quedamos solo cuatro y ataqué yo, lo intenté  hasta en tres ocasiones porque me encontré muy fuerte, pero Valverde y todo el Movistar están intratables y no he podido rematar, al final hemos llegado al sprint y Valverde ha ganado”.

Esta es la primera competición de la temporada en la que participa Dani Navarro. “Las sensaciones son cada día mejores, hoy me encontré mucho mejor que ayer. El final de ayer era en un puerto muy explosivo al que llegué con mucho dolor de piernas y me quedé cortado, pero hoy el puerto me venía muy bien porque al ser más largo es mejor para los escaladores. El equipo ha trabajado muy bien y es una lástima no haber conseguido la victoria, pero es mi tercer día de competición desde agosto y es para estar contento”.

A falta de dos jornadas, Navarro ocupa la 8ª posición en la clasificación general a 55 segundos del líder.

CLASIFICACIONES:

Etapa 2:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team)
2. Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA) a 1
3. Daniel Navarro (Cofidis) m.t.
4. Michele Scarponi (Astana) m.t.
5. Richie Porte (Sky) m.t.
6. Thomas Degand (Wanty) a 5
7. Bauke Mollema (Belkin) m.t.
8. Tanel Kankert (Astana) m.t.
9. Marcos García (Caja Rural-RGA) a 9
10. Ion Izagirre (Movistar Team) m.t.

General:
1 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 10:20:12
2 Richie PORTE Australia SKY 20
3 Luis Leon SANCHEZ GIL Spain CJR 22
4 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI Spain MOV 33
5 Tanel KANGERT Estonia AST 43
6 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL 44
7 Thomas DEGAND Belgium WGG 51
8 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF 55
9 Michele SCARPONI Italy AST +1:02
10 Luis Angel MATE MARDONES Spain COF +1:24