Dani Navarro brillante en Los Alpes

La 17ª etapa del Tour de 183 km. entre La Mure y Serre Chevalier ha sido un duro examen entre los favoritos. El primer día en los Alpes incluía 4 puertos, entre ellos el terrible ascenso del Col du Galibier (2645 metros). Dani Navarro, estuvo presente desde el primer momento de la escapada y animó la carrera durante todo el día. Finalmente ocupó la 15ª posición en la etapa a 5’07’’ del vencedor. En la general, Fabio Aru fue el perjudicado del día.

Al igual que las anteriores, esta etapa 17 comenzó con un ritmo muy alto. A pesar de varios intentos, ningún corredor es capaz de escaparse. Transcurridos 20 kilómetros el pelotón rueda compacto, cuando se produce una caída en la parte central. Entre los implicados se distinguen el maillot de lunares de Warren Barguil y el maillot verde de Marcel Kittel. Los franceses resuelven el incidente sin mayor problema, pero el alemán se encontró pronto a más de 3 minutos del pelotón y finalmente optó por renunciar, después de pedalear más de 2 horas con molestias.

La caída benefició a un grupo de 33 corredores que se encontraba en la parte delantera. En ese grupo viajaban; hay Serge Pauwels (Dimension Data), Bauke Mollema, Jarlinson Pantano y Michael Gogl (Trek-Segafredo), Tony Gallopin y Thomas De Gendt (Soudal Lotto), Thomas Voeckler y Sylvain Chavanel (Direct Energy), Nicolas Roche, Danilo Wyss y Amaël Moinard (BMC Racing), Robert Kiserlovski (Katusha-Alpecin), Mathias Frank y Cyril Gautier (AG2R La Mondiale), Primoz Roglic (LottoNL Jumbo), Jonathan Castroviejo, Jesus Herrada (Movistar), Michael Matthews Simon Geschke y Albert Timmer (equipo Sunweb), Rudy Molard (FDJ), Esteban Chaves (ORICA – Scott), Darwin Atapuma y Ben Swift (EAU Equipo Unidos), Dylan van Baarle y Alberto Bettiol (Cannondale Drapac), Paweł Poljański (Bora Hansgrohe), Ondrej Cink (Mérida-Bahrain), Marco Minnaard (Wanty Grupo Gobert), Pierre-Luc Périchon y Brice Feillu (Fortuneo-Oscaro) y los dos escaladores del Cofidis, Nicolas Edet y Dani Navarro.

En la primera subida del día, De Gendt y Matthews atacan a dúo en la parte delantera. Dani Navarro realiza un gran esfuerzo en solitario para alcanzar a los dos de cabeza. Por detrás Alberto Contador, ataca en el pelotón para incorporarse al grupo que va por delante. Coronan Navarro y De Gendt la Croix de Fer y pegados a su rueda el grupo de Alberto Contador, con el grupo de los favoritos a 3’25”

En el ascenso al Col du Télégraphe, Dani Navarro está en el grupo de cabeza con otros 11 corredores. Fue más complicado en el Col du Galibier, donde Contador, Pauwels y Roglic se van para delante. Roglic demostró ser el más fuerte y se marchó en solitario a 6 kilómetros de la cumbre. Dani Navarro es alcanzado por el grupo del líder después de pasar más de 130 kilómetros escapado.

Mientras Roglic va camino hacia la victoria, los favoritos se juegan la general en las últimas rampas del Galibier. Chris Froome y Rigoberto Uran resisten a los ataques de Romain Bardet. Tras el descenso, Rigoberto Uran cruzó la meta en segunda posición por delante Christopher Froome, y se pone segundo en la general gracias a las bonificaciones, mientras que Fabio Aru y Dan Martin son los más perjudicados del día, perdiendo casi un minuto en la meta.

Dani Navarro hizo estas declaraciones al final de esta etapa alpina: “Me las arreglé para estar en la escapada, primero con Nicolas Edet y después solo. Pero en un momento me di la vuelta y vi que había tres Trek. En cuanto vi que  Alberto Contador había llegado, entendí que sería muy difícil. Se fue muy fuerte, fue un día muy complicado. Primoz Roglic se las arregló para conseguir el éxito, está muy fuerte. Yo me estoy recuperando y así un día tras otro, mis sensaciones son cada vez mejores, pero no estoy en la misma forma que en el Tour del año pasado. No estoy superior, pero trato de darlo todo”.